Joe André Vallejo Calazacón
¿Qué es una computadora?
Diseño y Funcionalidad de una Computadora
La apariencia de una computadora es el resultado de un diseño cuidadoso que integra diversos componentes de hardware y software. La carcasa no solo tiene una función estética, sino que también protege los componentes internos y debe considerar la ventilación, los puertos de conexión y la accesibilidad a los dispositivos de entrada. El teclado y el mouse son esenciales para la experiencia del usuario, y su diseño ergonómico y funcionalidad son cruciales. La pantalla es el principal punto de interacción y su diseño debe ofrecer una calidad de imagen, resolución y tamaño óptimos. Finalmente, la placa base y los componentes internos son fundamentales para la eficiencia y el rendimiento del sistema.
Generalidades de un Equipo de Computo
En diversos campos como la ciencia, tecnología, ingeniería y comercio, se trabaja constantemente con cantidades que pueden ser observadas, medidas, monitoreadas o manipuladas aritméticamente. Estas cantidades se representan de manera analógica o digital.
La representación analógica utiliza indicadores proporcionales que varían de forma continua, como el velocímetro de un auto o los relojes antiguos de cuerda. En cambio, la representación digital emplea indicadores que varían según cantidades preestablecidas mediante dígitos, como un velocímetro de leds o un reloj digital moderno.
Tipos de Sistema de Computo
Hardware y Software
Hardware:
- La parte física: Imagina un ordenador. El hardware son todas las piezas tangibles que puedes tocar y ver: el teclado, el ratón, la pantalla, el disco duro, la placa base, etc. Son los componentes electrónicos y mecánicos que hacen funcionar el equipo.
- La estructura: Es como el esqueleto y los músculos de un cuerpo. Sin hardware, no hay ordenador.
Software:
- La parte intangible: A diferencia del hardware, el software no lo puedes tocar. Son los programas, aplicaciones e instrucciones que le dicen al hardware qué hacer.
- El cerebro: Si el hardware es el cuerpo, el software es el cerebro. Es el que controla todas las funciones y permite realizar tareas como navegar por internet, editar documentos, jugar videojuegos, etc.
- Ejemplos: Windows, macOS, Linux son sistemas operativos (software) que gestionan el hardware. Microsoft Word, Google Chrome, son aplicaciones (software) que realizamos tareas específicas.
Ambos trabajan juntos el hardware proporciona la plataforma física, mientras que el software le da las instrucciones para que funcione. Es como un coche (hardware) y el conductor (software): el coche necesita al conductor para moverse, pero el conductor necesita el coche para llegar a su destino.
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