miércoles, 18 de septiembre de 2024

SEMANA 1 - La Computadora

Joe André Vallejo Calazacón 

¿Qué es una computadora?


Una computadora es un dispositivo electrónico programable que se utiliza para almacenar, procesar y mostrar información. Puede realizar una variedad de tareas, desde cálculos simples hasta operaciones complejas, gracias a su capacidad para seguir instrucciones programadas. Las computadoras modernas incluyen componentes como la CPU (unidad central de procesamiento), memoria, almacenamiento y dispositivos de entrada/salida como el teclado y la pantalla.


Diseño y Funcionalidad de una Computadora     

La apariencia de una computadora es el resultado de un diseño cuidadoso que integra diversos componentes de hardware y software. La carcasa no solo tiene una función estética, sino que también protege los componentes internos y debe considerar la ventilación, los puertos de conexión y la accesibilidad a los dispositivos de entrada. El teclado y el mouse son esenciales para la experiencia del usuario, y su diseño ergonómico y funcionalidad son cruciales. La pantalla es el principal punto de interacción y su diseño debe ofrecer una calidad de imagen, resolución y tamaño óptimos. Finalmente, la placa base y los componentes internos son fundamentales para la eficiencia y el rendimiento del sistema. 


Generalidades de un Equipo de Computo 

En diversos campos como la ciencia, tecnología, ingeniería y comercio, se trabaja constantemente con cantidades que pueden ser observadas, medidas, monitoreadas o manipuladas aritméticamente. Estas cantidades se representan de manera analógica o digital.

La representación analógica utiliza indicadores proporcionales que varían de forma continua, como el velocímetro de un auto o los relojes antiguos de cuerda. En cambio, la representación digital emplea indicadores que varían según cantidades preestablecidas mediante dígitos, como un velocímetro de leds o un reloj digital moderno.

Imagen 3. Multímetro analógico y digital

Tipos de Sistema de Computo


Hardware y Software 

Hardware:

  • La parte física: Imagina un ordenador. El hardware son todas las piezas tangibles que puedes tocar y ver: el teclado, el ratón, la pantalla, el disco duro, la placa base, etc. Son los componentes electrónicos y mecánicos que hacen funcionar el equipo.
  • La estructura: Es como el esqueleto y los músculos de un cuerpo. Sin hardware, no hay ordenador.


Software:

  • La parte intangible: A diferencia del hardware, el software no lo puedes tocar. Son los programas, aplicaciones e instrucciones que le dicen al hardware qué hacer.
  • El cerebro: Si el hardware es el cuerpo, el software es el cerebro. Es el que controla todas las funciones y permite realizar tareas como navegar por internet, editar documentos, jugar videojuegos, etc.
  • Ejemplos: Windows, macOS, Linux son sistemas operativos (software) que gestionan el hardware. Microsoft Word, Google Chrome, son aplicaciones (software) que realizamos tareas específicas.


Ambos trabajan juntos el hardware proporciona la plataforma física, mientras que el software le da las instrucciones para que funcione. Es como un coche (hardware) y el conductor (software): el coche necesita al conductor para moverse, pero el conductor necesita el coche para llegar a su destino.


Historia del Computador



Conclusiones


Desde las antiguas máquinas de calcular hasta las sofisticadas inteligencias artificiales de hoy, los computadores han experimentado una evolución vertiginosa. Su capacidad de procesar información a velocidades inimaginables ha transformado radicalmente la sociedad, democratizando el acceso al conocimiento y facilitando la comunicación a escala global. Los computadores son, sin duda, el motor de la revolución digital y seguirán siendo fundamentales para dar forma al futuro de la humanidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario